Foro Panel Mujer y Minería

Con éxito se llevo a cabo el Foro Panel Mujer y Minería: Desafíos Compartidos, actividad conjunta entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ENAMI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, que se realizó el pasado miércoles 12 de septiembre en las dependencias del Seremia de Obras Públicas de la Región de Coquimbo

En esta oportunidad la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Sra Carolina Cuevas, presento los desafíos que tiene la mujer en la industria y cuál es la Agenda que tiene el gobierno para disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

El foro contó con la exposición de la Sra. Doris Nieto – minera, poetiza y profesora normalista – quien cuenta, desde su experiencia, que significó para ella convivir y apoyar a su marido en la antigua minería del país.

Una segunda exposición fue presentada por la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, la Srta. Ariana Valdivia, mostrando los desafíos que significa ser la máxima representación estudiantil de una carrera que, en su mayoría, esta conformada por hombres.

Para finalizar la actividad, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Sr. Roberto Vega, modera y da paso al panel denominado “¿Por qué es importante aumentar la participación de las mujeres en la industria y cómo lo hacemos?” el cual contó con importantes representantes de la industria minera y de la docencia de la misma:

  • Judith Garmendia, Directora de Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica.
  • Francisco Araya, Vicepresidente de SONAMI.
  • Katherine Fernández, Profesional Seremi de Minería.
  • Manuel Novoa, Gerente General Teck Carmen de Andacollo.
  • Daniela Álvarez, Ingeniero de Minas de la Subgerencia de Fomento Centro Sur ENAMI

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segundo Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistema Acuáticos

3, 4 y 5 de octubre 2018 / Centro de Extensión UC

Las áreas temáticas son:

  • Agua y ciudad
  • Agua y minería
  • Agua y energía
  • Seguimiento y monitoreo ambiental
  • Legislación y normativa ambiental
  • Control y calidad del agua
  • Restauración y remediación de sistemas acuáticos
  • Eco-hidráulica y mecánica de fluidos ambiental en sistemas acuáticos
  • Uso sustentable de recursos hídricos en un contexto de escasez
  • Conflictos ambientales en sistemas acuáticos
  • Impacto socioambiental de eventos extremos y cambio climático
  • Otros temas relacionados

 

Inscripción:  www.cchiasa.cl

 

Académicos de Ingeniería en Construcción y Arquitectura exponen investigación conjunta en Congreso Internacional

En la ciudad de Mendoza, Argentina, entre el 05 y 07 de septiembre, Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Alejandro Orellana, académico del Departamento de Arquitectura, participaron como ponentes en el XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual “Ciudades y Territorios Inteligentes”, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Los Congresos Ciudad y Territorio Virtual se vienen desarrollando desde el año 2004, comenzando en la ciudad de Barcelona. Inicialmente fue planteado el encuentro para presentar desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco del Forum de la Culturas -Barcelona 2004. En el año siguiente, el evento se realizó en la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile y en los años posteriores fueron alternando ciudades de América y Europa, entre ellas, Guadalajara, México; Lisboa, Portugal; Río de Janeiro, Brasil y Cracovia, Polonia. A lo largo de los años se fueron sumando líneas de investigación respecto de la ciudad contemporánea.

La versión actual del Congreso tuvo como eje central la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana. En esto contexto los profesores Olivares y Orellana, en conjunto con el Dr. Carlos Aguirre de la Universidad de Las Américas presentaron su investigación titulada “Crecimiento urbano de la conurbación La Serena Coquimbo, desafíos para una futura área metropolitana”, la que da cuenta de un primer ejercicio de la integración de catastros espaciales y bases de datos de indicadores urbanos para evaluar los patrones de crecimiento inmobiliario del Gran La Serena como sistema metropolitano.

Esta actividad constituye una primera vinculación a través de la investigación entre las áreas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Universidad de La Serena. Para el profesor Olivares, la investigación realizada es un primer paso para una serie de iniciativas y proyectos que fortalezcan la interdisciplinariedad en torno a temáticas urbanas en nuestra casa de estudios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Maker workshop en Emprepolis

El próximo lunes 3 de septiembre se iniciarán las actividades del proyecto Maker workshop en Emprepolis. En este segundo ciclo de actividades las temáticas más importantes serán Softwares, programación de arduinos y aplicaciones para proyectos, todos en nivel intermedio.  Además de los módulos Maker, este semestre se incluirán asesorías personalizadas y un módulo especial de narrativas de negocios y performance (Pitch)
El taller de este lunes 3 de septiembre es a las 17:00 horas, en el Social Cowork. La temática será Software utilizado para el diseño / simulación de circuitos electrónicos.
Los estudiantes y comunidad FIULS interesados en desarrollar proyectos tecnológicos pueden participar en este taller 100% gratuito.
Para inscribirse tienen que acceder al formulario que esta en este link  https://goo.gl/forms/rJ8LkoJ4in5uAFu03
Maker Emprépolis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia de Sebastián Ibarra Gutiérrez

El Jueves 30 de Agosto el Ingeniero Civil de Minas y candidato a Doctor en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, Sebastián Ibarra Gutiérrez, dictó una conferencia para alumnos de las dos carreras de minería de nuestra Facultad. La conferencia, que contó con un alto número de asistentes versó sobre varios temas de alto interés, entre los cuales se destacan las características geológico-mineras de Quebec, la enseñanza de la ingeniería de minas en Laval, las oportunidades de estudio en Quebec y el convenio que pronto firmará nuestra Facultad con su equivalente de esa Universidad.

Respecto al primer punto es importante señalar que Quebec es un Estado que privilegia la actividad minera como un instrumento de desarrollo económico y tecnológico, y como un medio para expandir la presencia del Estado en lugares lejanos y bajo condiciones de vida difíciles. Por otra parte la minería es una actividad tradicional y ligada a su historia y tradiciones. Tanto la extensión de Quebec como su rica diversidad geológica y metalogénica, propia de su naturaleza cratónica, permiten la existencia de variados tipos de yacimientos que contienen una amplia gama de metales, ligados a distintos tipos de magmatismo y tectónica (a diferencia del territorio chileno cuya diversidad geológica y metálica es más reducida). Buena parte de sus explotaciones mineras se realizan de manera subterránea (lo que disminuye el efecto estacional) y alcanzan profundidades de 1 a 3 km, lo que plantea interesantes problemas de ingeniería geomecánica y de carácter geotérmico. Naturalmente ello ha acrecentado su patrimonio tecnológico en un campo de mucho interés para la minería chilena, que deberá ir a niveles profundos en el futuro.

En cuanto a la enseñanza de la minería en Laval ella considera dos cuatrimestres (de Otoño e Invierno) y un tercero de Verano, durante el cual se realizan prácticas remuneradas de dos a tres meses. Si bien los conocimientos entregados no son muy diferentes a los nuestros, la participación de los alumnos si lo es, y se basa en el estudio anticipado de las materias que se verán en clases. Sebastián Ibarra  destacó las posibilidades de intercambio que se abren así como la necesidad del estudio temprano del francés para quienes se interesen en ellas. Por otra parte el convenio a firmar incluye también la posibilidad de investigaciones en común de ambos departamentos de ingeniería de minas. En suma: Existen amplias posibilidades de progreso y de todos depende el que ellas se concreten y constituyan un efectivo instrumento de progreso para las carreras y la investigación aplicada de nuestro Departamento.

 

Fuente: Notas Geomineras (Septiembre 2018, en prensa)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seminario de Emprendimiento e Innovación en la FIULS

 

En el salón de Conferencias del CETECFI se realizó este miércoles 29 de agosto el seminario “Guia para la Innovación y el Emprendimiento de Base Tecnológica para Estudiantes de la FIULS”, actividad que se enmarcó en la celebración del trigésimo séptimo aniversario de la Facultad de Ingeniería.

La actividad estuvo encabezada por el Secretario de Facultad, Dr. Ing. Jorge Jaime Campbell Barraza, quien estuvo acompañado de estudiantes de las distintas carreras de la Macro Unidad. En su intervención inaugural señaló que la Decanatura ha estado trabajando constantemente por fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes, destacando que próximamente la FIULS postulará a la etapa de implantación del proyecto Ingeniería 2030 – Regiones de CORFO, el cual busca, entre otras cosas, potenciar en las facultades de ingeniería del país las capacidades de emprendimiento e innovación de los estudiantes.

Luego de la intervención del Dr. Ing. Jaime Campbell , se realizó la conferencia titulada “Cómo Emprender con Sentido: Tecnologías para generar triple impacto”, dictada por uno de los invitados especiales,  MPhil Rafael Quezada Gaete, Ingeniero Civil Industrial, emprendedor y consultor de importantes proyectos regionales. Luego de esto, toco el turno de la Ingeniero Comercial Valentina Cortés, coordinadora de proyectos en la Brujula Cowork, quién dictó la conferencia titulada “Emprender con Innovación desde la Región Extrella”.

La actividad culminó con un coffe el cuál permitió que los expositores intercambiaran ideas con los estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facultad de Ingeniería de la ULS celebra su trigésimo séptimo aniversario

En el salón de Conferencias del CETECFI se realizó este lunes 27 de agosto la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la ULS, la que dio paso a la celebración del  centésimo trigésimo primer aniversario de la creación de la Escuela de Minas de La Serena, que culminó con el tradicional tañido de campana.

La actividad estuvo encabezada por el Rector (s), Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien estuvo acompañado de directores de Departamento y Escuela, docentes, estudiantes, funcionarios y ex alumnos invitados, todos muy comprometidos con seguir por la senda de la excelencia en la ingeniería y altamente interiorizados con los nuevos tiempos.

En su intervención inaugural, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán Lillo, señaló que la Decanatura “ha trabajado en comprender y fomentar la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento, como el punto de inicio para construir un ecosistema educativo que utilice la tecnología como vehículo para producir un impacto en la industria regional y nacional. En este sentido, se han desarrollado importantes esfuerzos de colaboración con el sector público y privado para el logro de estos objetivos y felicito a todos quienes han estado presentes en cada proyecto e investigación que ha ayudado a la Facultad de Ingeniería”.

También se hizo referencia al fortalecimiento de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad como resultado de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, las que permitirán a mediano plazo establecer un sistema continuo y permanente de mejoramiento, en el caso de los reglamentos de prácticas, reglamento de autoevaluación, reglamento de memoria de título para las ingenierías y también a la creación del Área de Desarrollo y Gestión, la cual tiene como objetivo potenciar todas las iniciativas que contribuyan al posicionamiento de la Facultad en las áreas de su competencia, así como proveer información relevante para la toma de decisiones del Consejo de Facultad, mediante la generación y aplicación de instrumentos de gestión, fomentando la formulación de compromisos, el cumplimiento de normativas y objetivos de gestión y promoviendo el desarrollo de iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.

“En materias de Investigación y Desarrollo, me permito felicitar a todos los académicos y estudiantes que participan y han participado en diferentes estudios”, señaló el Decano Durán.

Además, hizo hincapié en los desafíos que la macrounidad tiene, referidos a garantizar la sustentabilidad y el continuo posicionamiento de su oferta formativa a través de la permanente actualización de lineamientos, normativas y procedimientos.

“Estos parámetros fundamentales nos permitirán seguir siendo una Facultad reconocida a nivel regional y nacional por la búsqueda constante de la excelencia académica, por la generación de conocimientos en las diferentes áreas, por una tradición más que centenaria, por su fortaleza, por transmitir un potente mensaje a través de cada uno de los integrantes de su comunidad”, expresó.

Luego de la intervención del Dr. Mario Durán, se realizó la conferencia titulada “Aportes de la Ingeniería a la Gestión de Recursos Hídricos en Chile”, dictada por el invitado especial, investigador y Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, ing. José Luis Arumí.

Tañido de campana

Una vez finalizada la conmemoración de la Facultad de Ingeniería, se dio paso a la tradicional ceremonia de tañido de campana, que recuerda el inicio de la Ex Escuela de Minas, y que esta semana ya cuenta con 131 años.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko, autoridades universitarias en conjunto con invitados especiales y alumnos de la casa de estudios hicieron repicar la campana que recuerda el encuentro de medianoche del 25 de agosto, donde docentes junto a estudiantes se reunían en los primeros años de la mencionada escuela.

En la instancia se entregó un reconocimiento por la labor de más de 20 años al auxiliar de Servicios, Gino Fredes Boglio, quien de manos del Director (s) del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Jorge Oyarzún Muñoz, recibió agradecido y emocionado la distinción. Al mismo tiempo, la presidenta del CEC, Ariana Valdivia, envió un cordial saludo a quienes conforman la escuela y llamó a seguir en la senda de los “buenos ingenieros y con tradición”.

“Esta ceremonia tiene un valor especial, sobre todo cuando esta campana nos llama al trabajo, al que debemos llegar con alegría y amistad, reafirmando nuestros valores que nos identifican como persona y como ingenieros de esta casa de estudios”, enfatizó el Dr. Oyarzún en su intervención.

La ceremonia concluyó con la presentación musical de la Tuna San Bartolomé.

 

FUENTE: WWW.USERENA.CL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1ª Reunión de Titulados de Ingeniería Civil Ambiental

El sábado 25 de agosto de 2018, se realizó la reunión de titulados ICA año 2018, con una excelente y activa participación  de varios de los titulados de dicha carrera.  Esta actividad busca fortalecer el vinculo entre los colegas y la carrera. La actividad contó con 2 interesantes exposiciones relacionadas con la experiencia laboral y desafíos profesionales de  ICAs con una  destacada trayectoria.
Como invitados especiales asistieron el Dr. Jorge Oyarzún, Director del Dept. de Ing. en Minas y Dr. Ricardo Oyarzún, Coordinador carrera ICA.
Muchas gracias a todos los participantes y quienes hicieron posible esta actividad.  Se espera que esta iniciativa se mantenga en el tiempo.