Conferencia de Sebastián Ibarra Gutiérrez

El Jueves 30 de Agosto el Ingeniero Civil de Minas y candidato a Doctor en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, Sebastián Ibarra Gutiérrez, dictó una conferencia para alumnos de las dos carreras de minería de nuestra Facultad. La conferencia, que contó con un alto número de asistentes versó sobre varios temas de alto interés, entre los cuales se destacan las características geológico-mineras de Quebec, la enseñanza de la ingeniería de minas en Laval, las oportunidades de estudio en Quebec y el convenio que pronto firmará nuestra Facultad con su equivalente de esa Universidad.

Respecto al primer punto es importante señalar que Quebec es un Estado que privilegia la actividad minera como un instrumento de desarrollo económico y tecnológico, y como un medio para expandir la presencia del Estado en lugares lejanos y bajo condiciones de vida difíciles. Por otra parte la minería es una actividad tradicional y ligada a su historia y tradiciones. Tanto la extensión de Quebec como su rica diversidad geológica y metalogénica, propia de su naturaleza cratónica, permiten la existencia de variados tipos de yacimientos que contienen una amplia gama de metales, ligados a distintos tipos de magmatismo y tectónica (a diferencia del territorio chileno cuya diversidad geológica y metálica es más reducida). Buena parte de sus explotaciones mineras se realizan de manera subterránea (lo que disminuye el efecto estacional) y alcanzan profundidades de 1 a 3 km, lo que plantea interesantes problemas de ingeniería geomecánica y de carácter geotérmico. Naturalmente ello ha acrecentado su patrimonio tecnológico en un campo de mucho interés para la minería chilena, que deberá ir a niveles profundos en el futuro.

En cuanto a la enseñanza de la minería en Laval ella considera dos cuatrimestres (de Otoño e Invierno) y un tercero de Verano, durante el cual se realizan prácticas remuneradas de dos a tres meses. Si bien los conocimientos entregados no son muy diferentes a los nuestros, la participación de los alumnos si lo es, y se basa en el estudio anticipado de las materias que se verán en clases. Sebastián Ibarra  destacó las posibilidades de intercambio que se abren así como la necesidad del estudio temprano del francés para quienes se interesen en ellas. Por otra parte el convenio a firmar incluye también la posibilidad de investigaciones en común de ambos departamentos de ingeniería de minas. En suma: Existen amplias posibilidades de progreso y de todos depende el que ellas se concreten y constituyan un efectivo instrumento de progreso para las carreras y la investigación aplicada de nuestro Departamento.

 

Fuente: Notas Geomineras (Septiembre 2018, en prensa)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Facultad, VM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.