Académicos de Ingeniería en Construcción y Arquitectura exponen investigación conjunta en Congreso Internacional

En la ciudad de Mendoza, Argentina, entre el 05 y 07 de septiembre, Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Alejandro Orellana, académico del Departamento de Arquitectura, participaron como ponentes en el XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual “Ciudades y Territorios Inteligentes”, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Los Congresos Ciudad y Territorio Virtual se vienen desarrollando desde el año 2004, comenzando en la ciudad de Barcelona. Inicialmente fue planteado el encuentro para presentar desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco del Forum de la Culturas -Barcelona 2004. En el año siguiente, el evento se realizó en la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile y en los años posteriores fueron alternando ciudades de América y Europa, entre ellas, Guadalajara, México; Lisboa, Portugal; Río de Janeiro, Brasil y Cracovia, Polonia. A lo largo de los años se fueron sumando líneas de investigación respecto de la ciudad contemporánea.

La versión actual del Congreso tuvo como eje central la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana. En esto contexto los profesores Olivares y Orellana, en conjunto con el Dr. Carlos Aguirre de la Universidad de Las Américas presentaron su investigación titulada “Crecimiento urbano de la conurbación La Serena Coquimbo, desafíos para una futura área metropolitana”, la que da cuenta de un primer ejercicio de la integración de catastros espaciales y bases de datos de indicadores urbanos para evaluar los patrones de crecimiento inmobiliario del Gran La Serena como sistema metropolitano.

Esta actividad constituye una primera vinculación a través de la investigación entre las áreas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Universidad de La Serena. Para el profesor Olivares, la investigación realizada es un primer paso para una serie de iniciativas y proyectos que fortalezcan la interdisciplinariedad en torno a temáticas urbanas en nuestra casa de estudios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Facultad, VM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.