Proyectos de Investigación y Desarrollo

La Universidad de La Serena señala en su Misión que “contribuye a la generación de conocimientos a través de la realización de investigación focalizada preferentemente asociada a temáticas regionales, y a través de la creación artística”, lo cual ha quedado plasmado en la Política Sectorial de Investigación, explicitada en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.

Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación

Crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko

Apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus escuelas o facultades de ingeniería para llegar a ser de clase mundial, con particular foco en la tercera misión y en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i

Proyectos Desarrollados en los Departamentos

Ingeniería de Minas

Participaron en al menos 4 proyectos CONICYT relacionados con la disponibilidad de agua y riesgos geodinámicos en la actividad minera; 3 proyectos FONDECYT relacionados con los estudios de la disponibilidad de agua en cuencas y en la conectividad de aguas subterráneas, desarrollándose entre los años 2010 y 2014 y un proyecto FONDEF. En otros proyectos se encuentra CAMINAR sobre hidrología de cuencas, el proyecto sobre el “Mejoramiento Museo Mineralógico Ignacio Domeyko”, de la ULS y Gobierno Regional. La participación en proyectos Corfo con el Centro de Experimentación y Capacitación en mina Brillador y el Proyecto de Proveedores Mineros, entre otros.

Ingeniería Mecánica

Tuvo una importante participación en Proyecto de Auto Solar Intikalpa I, II y III en Carrera Solar 2011, 2012 y 2014, en el World Solar Challenge 2013, además en 4 proyectos FONDECYT, en las líneas de investigación sobre propiedades y temperaturas de fusión de líquidos iónicos y métodos de transferencia de calor, desarrollándose entre los años 2010 y 2014. También se encuentra en desarrollo en proyecto Quimal, en el cual se adjudicó un aporte de fondos Conycit-Quimal, este proyecto es liderado por el Departamento de Física e Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, más los aportes propios de la misma universidad, que permitirán la materialización de la infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de RRHH para un centro de astro-ingeniería.

Ingeniería en Alimentos

Ha participado en 11 proyectos FONDECYT, destacando las líneas de investigación sobre propiedades fisicoquímicas de nutrientes alimentarios, de propiedades de la quinua o quinoa chilena, de la grosella y la stevia. También sobre el efecto de la presión hidroestática de los nutrientes de los alimentos, del gel del aloe vera y sus propiedades antioxidantes, entre otros, desarrollándose entre los años 2008 hasta la fecha. También Ingeniería en Alimentos participa con el proyecto FIC “”Modernización del equipamiento de Laboratorio de Análisis y Asistencia Técnica para el Desarrollo e Innovación de la Industria de Alimentos de la Región de Coquimbo””, entre otros.

Ingeniería Industrial

Ha participado en dos proyectos FIC: Factibilidad Técnico-Económica de la Producción de Biodiesel a partir de Salicornia en la Región de Coquimbo y Optimización de la Cobertura Territorial en la distribución de agua potable en sectores rurales de la Región de Coquimbo. Actualmente participa en el proyecto de Investigación, Implementación y Evaluación de la Producción de Forraje Verde Hidropónico.

Ingeniería en Obras Civiles

Mediante la alianza Chile-Puerto Rico, a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, se ha diseñado la “Casa H”, este es un proyecto de vivienda sustentable que ha sido seleccionado dentro de las diez propuestas finalistas del concurso “Construye Solar”, primera competencia que convoca a universidades nacionales y de otros países a desarrollar viviendas sustentables de bajo costo. En este proyecto participó el Departamento de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Construcción Civil.