Departamento de Ingeniería en Minas

El Departamento de Ingeniería de Minas, es continuador de una enseñanza de minería ininterrumpida, que se inicia con los cursos de minería, química y metalurgia dictados en el Liceo de Hombres de La Serena desde el año 1838 por el científico e ingeniero Ignacio Domeyko. Dicha enseñanza es continuada por la Escuela de Minas de La Serena, fundada en el año 1887 y posteriormente, por la sede La Serena de la Universidad Técnica del Estado. Finalmente, la Universidad de La Serena se creó en el año 1981, sobre la base de la fusión de las sedes regionales de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado. Aunque las sucesivas etapas fueron marcando cambios ligados a la evolución tecnológica de la minería, se ha mantenido siempre un perfil de excelencia profesional forjado en la tradición dejada por Ignacio Domeyko y Buenaventura Osorio (primer Director de la Escuela de Minas).

Dr. Jorge Oyarzún Muñoz

Director (s) de Departamento de Ingeniería de Minas

Viviana Núñez C.

Aulados

Aulados.net reúne los materiales docentes y de investigación generados por el grupo GEMM, constituido por investigadores en geología, minería y medio ambiente de las universidades Complutense de Madrid, Castilla La Mancha, Rey Juan Carlos de Madrid y de La Serena. Se trata de un sitio ampliamente visitado por estudiantes e investigadores iberoamericanos y que ofrece sin costo numerosos libros, manuales técnicos, monografías etc, sobre temas que van más allá de su materias centrales. 

Algunos docentes del departamento de minas han participado como autores o coautores en la elaboración de parte importante de ese material.