Nueva Ingeniería para el 2030

Ingeniería 2030 es un instrumento de Corfo, destinado a financiar programas de universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil para el diseño, elaboración y seguimiento de planes estratégicos destinados a alcanzar estándares internacionales con foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i.

El instrumento busca promover la existencia de Facultades de Ingeniería que impacten de manera potente en el desarrollo del país, busca transformar las escuelas y facultades de ingeniería civil, hacia el mejoramiento de la productividad y competitividad nacional, creando valor a partir del avance del conocimiento y la gestión creativa, con una mirada multidisciplinaria, aumentando significativamente la transferencia tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas que aporten a soluciones de alto impacto, la generación de servicios de calidad y la creación de profesionales partícipes del entorno innovador.

Consorcio Ignacio Domeyko

El entorno regional donde estas situadas, zonas semiáridas y áridas, donde la minería y las energías renovables (solar y eólica) tienen unas ventajas comparativas muy importantes frente a otras regiones del país.

Consideramos que las facultades de Ingeniería de ambas Universidades se pueden potenciar sinérgicamente con capacidades y recursos que aprovechen las oportunidades y fortalezas de cada institución que le  entorno regional.

Podemos desarrollar en los ámbitos de la minería, energía y la sustentabilidad, programas de pre- y postgrado conjuntos y articulados entre sí, ofreciendo a las regiones un capital humano competente para su desarrollo, y a sus estudiantes múltiples oportunidades para desarrollar sus competencias personales y profesionales.
 
La Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama se han comprometido a abordar el proceso de cambio a través de un enfoque institucional y multidisciplinario, orientado a generar en el mediano plazo profesionales Ingenieros de clase mundial (proceso formativo integral), y Facultades de Ingeniería en cada región de clase mundial, que focalicen su quehacer en el cumplimiento de su tercera misión institucional.