+56512204290 fingeni@userena.cl

La iniciativa corresponde a la segunda etapa de 6 años de duración del Programa Corfo “Implementación del Plan Estratégico – Nueva Ingeniería”.

La Facultad de Ingeniería de la ULS informó que el Subcomité de Capacidades Tecnológicas de Corfo, en sesión N° 302 realizada el día martes 13 de noviembre, resolvió la aprobación de la postulación del proyecto: “FIULS 2030” postulado al Programa “Implementación del Plan Estratégico – Nueva Ingeniería para el 2030 regiones”.

El Programa “Nueva Ingeniería para 2030 – Regiones” de Corfo tiene como objetivo mejorar el proceso formativo y el desarrollo futuro de los profesionales de Chile, y consolidar las facultades de Ingeniería y transformarlas en referentes nacionales e internacionales mejorando sus índices de formación académica, competitividad y de vinculación con el entorno. El Programa considera tres etapas, la primera de ellas la FIULS la desarrolló entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017 de forma conjunta con la Universidad de Atacama, a través del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko. En la segunda etapa de Implementación del Plan Estratégico, en la que la FIULS postuló de manera individual, se consideran seis años para su ejecución. “FIULS 2030” adjudicó MM$1.712 para los primeros tres años de la implementación. Posterior al tercer año, el desarrollo y los objetivos del proyecto deben considerar su sustentabilidad, así como también una nueva postulación a los fondos de Corfo. La tercera etapa se considera el seguimiento del Plan Estratégico hasta el año 2030.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena busca transformarse en un referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad, para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial.

Diseño del Plan Estratégico “FIULS 2030”

En la primera etapa de diseño del Plan Estratégico, se realizó un diagnóstico de la Facultad, en donde se incorporaron antecedentes sobre el modelo educativo, mostrando resultado e indicadores en los ámbitos de la malla curricular, innovación, emprendimiento, internacionalización, competitividad, redes, entre otros aspectos relevantes.

Posterior a ello, el proyecto se concentró en tomar como referencia la gestión desarrollada por aquellas escuelas de ingeniería de las más destacadas universidades de Europa y Estados Unidos, consideradas como las mejores en el ámbito académico y formativo, con el propósito de adoptar y adaptar sus métodos y estrategias en ejes específicos tales como Capital Humano y Gestión del Cambio y Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos. A ellos se suman I+D Aplicada y Vinculación con la Industria; Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica; Alianzas Internacionales y Movilidad y Gobernanza Asociativa y Sinergias. La FIULS ha establecido las brechas existentes entre la Facultad y las universidades visitadas, antecedentes que se han utilizado como insumo para la formulación del Plan Estratégico. Lo anterior, en directo beneficio de los académicos, estudiantes y el entorno regional.

Para llevar a cabo la fase final del proyecto (benchmarking y plan estratégico), fue de especial importancia el apoyo brindado por LASPAU (organización afiliada a la Universidad de Harvard), quien coordinó, gestionó y acompañó las misiones internacionales. Además, valida y respalda el trabajo realizado en el benchmarking y el Plan Estratégico.

Resultados esperados

En los últimos años se ha potenciado muy fuertemente la innovación y el emprendimiento basado en conocimiento. En este marco, FIULS 2030 se constituye como un ecosistema educativo, innovador y emprendedor que utiliza la tecnología como vehículo para producir un impacto en el mercado nacional e internacional, para lo cual se ha trabajado en construir y comprender los importantes esfuerzos de colaboración directa para el logro de tales objetivos.

“FIULS 2030”, con el apoyo de Corfo, espera aumentar sus actividades con actores de la industria nacional y extranjera, incrementar el reconocimiento internacional de su Facultad de Ingeniería, sumar profesionales con experiencia práctica en el desarrollo de innovaciones y nuevos planes de estudio en pre y postgrado, con el fin de alcanzar los estándares internacionales en la enseñanza de la ingeniería, para hacer frente a la I+D+i+e y disponer de más capital humano cualificado en el área de la ingeniería.

Se contará con un sistema de gestión institucional integrado en una plataforma tecnológica para fortalecer sus programas académicos y transformarlos en motores de innovación y emprendimiento. El sistema tendrá un sello claro y proporcionará una búsqueda continua de mejores perfiles de graduados, planes de estudio y métodos de aprendizaje, herramientas que proporcionarán soluciones globales con mejores y más oportunidades para las nuevas generaciones de ingenieros que requiere el país.

Además, se fortalecerán políticas y mecanismos claros de aseguramiento de la calidad en el proceso de capacitación como resultado del fuerte compromiso de las autoridades de la universidad y de la Facultad, que permitirá en el mediano y largo plazo, el desarrollo de proyectos de I+D+i+e en diversas disciplinas de ingeniería, así como contar con una estructura de soporte para el desarrollo de estudios de investigación y postgrado, además de tener una mayor productividad científica de calidad y competitividad focalizada.

A esto se agrega la vinculación entre la academia y la industria, el desarrollo de I+D+i+e y la territorialidad, es decir, una mayor disposición y uso de los recursos, así como el fortalecimiento de la cadena productiva. Ahora bien, generar el cambio antes mencionado, así como los resultados e impactos esperados, requiere la interacción entre aquellos que se beneficiarán directa o indirectamente con este proyecto. Esta es la razón por la cual “FIULS 2030” cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor, cuya principal función es velar por la calidad y pertinencia del programa en todas sus etapas.

Fuente: Facultad de Ingeniería

Share This