Máscara full face, un sistema de protección adicional para el personal médico de la región

Máscara full face, un sistema de protección adicional para el personal médico de la región

El equipo de académicos y profesionales de la ULS, desde los inicios de la pandamedia ha desarrollado distintas iniciativas que van desde la fabricación de escudos faciales, máscaras de protección full face hasta un prototipo de ventilador manual AMBU.

La fabricación de implementos que permiten mitigar los efectos del Covid-19, y que protegen al personal de salud de la región, partió como una cadena solidaria del equipo ULS, con la fabricación de escudos faciales, y que hoy continúa con el desarrollo de otras iniciativas como un prototipo de la máscara full face para el uso de personal médico expuesto a contagios.

La Máscara Full Face (para buceo) permite aislar el rostro del exterior y mediante un conector, especialmente diseñado para estos fines y elaborado con impresión 3D, se conecta un filtro ligero con un intercambiador de calor y humedad (HME) y también un filtro hidrofóbico bacterial/viral, permitiendo su uso e implementación en entornos de salud. 

El conector se elabora con filamento PLA, y se desarrolla en base a un diseño de código libre, el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, Rodrigo Olivares, al ser consultado, señaló que “se realizaron adaptaciones, y esto implicó hacer muchas pruebas hasta lograr el diseño definitivo, el que soluciona los problemas de encaje, resistencia y durabilidad que presentaba el diseño genérico”.

Actualmente, se están evaluando dos muestras del prototipo desarrollado en el Hospital de La Serena. Una vez que estén validadas por el equipo del hospital se podrá iniciar la fase de fabricación.

El Académico Rodrigo Olivares, es quien lidera el desarrollo de este prototipo, y destacó la importancia del desarrollo de la máscara full face, enfatizando que “disponer de este dispositivo de protección adicional puede aportar significativamente al resguardo de la salud del personal médico más expuesto al contagio de COVID-19”.

OTRAS INICIATIVAS

En el mes de marzo, partió la cadena solidaria con la fabricación de escudos faciales para el personal de salud de la Región de Coquimbo, hasta la fecha se han entregado un total de 1800 escudos faciales.

Por otra parte, se está desarrollando un prototipo de ventilador manual AMBU, en conjunto con una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena. El modelo, de origen español, se basa en un armazón realizado con impresión 3D, más un motor  NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA.

Finalmente destacar que la Universidad, gracias al aporte de CMP, dispone de un laboratorio que permitirá acortar los tiempos de respuesta para diagnosticar casos de SARS CoV-2

LLAMADO A COLABORAR

Las  iniciativas C19-ULS-3D+ son un esfuerzo de un grupo de académicos/as y funcionarios/as de la ULS que recibe aportes solidarios y los transforma por medio del uso de las capacidades científicas y recursos tecnológicos de la Universidad, en dispositivos útiles para el personal de salud en el combate de la pandemia de COVID-19.

“Reiteramos el llamado a las empresas y gremios de la Región de Coquimbo, y también a personas naturales que puedan aportar con insumos y con información de proveedores que tengan stock. Como Universidad seguiremos innovando para aportar al combate de la pandemia y necesitamos el apoyo de todos quienes quieran aportar a esta iniciativa. Para esto pueden contactarnos al mail aorellana@userena.cl o al WhatsApp +56 9 62470324”, indica Alejandro Orellana, académico del Departamento de Arquitectura. 

Escrita por María José Barraza, FIULS 2030

No hay comentarios.

Post A Comment