Académicos ULS desarrollan prototipo de ventilador mecánico Manual AMBU

Académicos ULS desarrollan prototipo de ventilador mecánico Manual AMBU

Los académicos se han visto en la necesidad de hacer gestiones en China para la obtención de piezas fundamentales para avanzar en el prototipo, sin embargo, hasta la fecha no se han podido obtener los insumos para generar un ventilador mecánico con las exigencias requeridas para su uso.

En medio del avance de la pandemia del COVID-19 en el mundo y en nuestro país, aumenta la necesidad de contar con insumos necesarios, entre ellos, resulta fundamental disponer de ventiladores mecánicos para los casos más graves relacionados a esta enfermedad. En este sentido, un equipo de académicos de las distintas áreas de la Facultad de ingeniería de la Universidad de La Serena están trabajando en un prototipo: un ventilador Manual AMBU.

La iniciativa demostró que en la casa de estudios está el capital humano y las competencias disciplinares para desarrollar prototipos, sin embargo, existe preocupación dado que no hay abastecimiento de insumos críticos para su desarrollo. El Director de Escuela de Ingeniería en Construcción y líder del equipo FIULS que trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos, Dr.(c). Rodrigo Olivares indicó que  “nos hemos quedado en la fase del prototipo y lamentablemente no lo hemos podido finalizar, ya que estamos aún a la espera de los sensores, y hasta ahora las autoridades no nos han apoyado para poder lograr la obtención de las piezas, y contar con nuestros ventiladores para poder usarlos en esta emergencia”

Camilo Moreno, Académico y Coordinador de Ingeniería Civil Mecánica es parte del equipo de fabricación de los ventiladores mecánicos, respecto a la iniciativa afirmó que “desde el punto de vista de la mecánica trabajamos la forma del ventilador,  modelamos  y simulamos el movimiento mediante un computador y luego fabricamos las piezas del dispositivo”.

El Académico agregó “nosotros como Departamento y Facultad en un futuro queremos contar con un laboratorio de prototipo ya que nos hemos visto en la necesidad de crear y ahora más que nunca desarrollar distintas tecnologías e iniciativas, estamos viendo una gran oportunidad y esperamos más adelante se pueda concretar”.

El modelo de este ventilador se basa en la creación de un grupo de Makers llamado Resistencia de España y que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D, un motor NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030

No hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.