+56512204290 fingeni@userena.cl

ESCUELAS

Escuela de Ingeniería Civil

Falta texto.

Jaime Rodriguez U.

Jaime Rodriguez U.

Director

Teléfono: 512 204075

Correo: jrodrigu@userena.cl

Miriam Galleguillos

Miriam Galleguillos

Secretaria

Teléfono: 512 204075

Correo: mgallegu@userena.cl

Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica

La Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica es la unidad básica a través de la cual, se administra el desarrollo de los programas de docencia que conducen a la obtención de los títulos profesionales de Ingeniero de Minas, Licenciado con Mención Minas,  e Ingeniero Mecánico, Licenciado con Mención Mecánica. La Escuela, es responsable ante la Facultad de Ingeniería de asegurar la mayor eficiencia del proceso docente, mediante la planificación, organización, control y evaluación curricular, adecuados a los objetivos y competencias de los planes de estudios de ambas carreras.

La Escuela de Ingeniería de Ejecución es responsable de coordinar el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación, así como a establecer vínculos efectivos con los sectores relevantes del medio externo, que puedan contribuir a enriquecer la formación profesional de los estudiantes  de sus carreras.

Judit Garmendia Pacheco

Judit Garmendia Pacheco

Directora (s) de Departamento

Teléfono: 512 204116

Correo: jgarmendia@userena.cl

Claudia González V.

Claudia González V.

Secretaria de Departamento

Teléfono: 512 204136

Correo: chgonzalez@userena.cl

Escuela de Ingeniería en Construcción

En 1952, año en que fue creada la sede de la Universidad Técnica del Estado (U.T.E) en La Serena, egresan los primeros siete Técnicos en Construcción Civil. A partir de 1955 se exige el Bachillerato Industrial para ingresar a la U.T.E. En Construcción Civil se entrega el título de “Técnico Industrial en la Especialidad de Construcción Civil”.

En 1958, con la ley de Construcción Civil, se ascendió el grado de Técnico (3 años de duración) al de Constructor Civil, con estudios de  4 años de duración y en 1969 se prolonga la duración del estudio a 5 años, con el propósito de lograr mayor reconocimiento a la especialidad. Debido especialmente al desconocimiento  internacional del título Constructor Civil, solo existente en Chile, en 1995 se cambió la denominación y se comienza a entregar el título de Ingeniero Constructor. Desde su creación y en sus más de 50 años de existencia de la carrera, se han formado más de 1500 Constructores Civiles, hoy Ingenieros Constructores, que han dado prestigio a la carrera a lo largo de todo Chile y especialmente en el norte del país.

Rodrigo Olivares P.

Rodrigo Olivares P.

Director

Teléfono: 512 204091

Correo: rolivares@userena.cl

Verónica Villarroel M.

Verónica Villarroel M.

Secretaria de Departamento

Teléfono: 512 204220

Correo: vvillarroel@userena.cl

Escuela de Ingeniería en Alimentos

La Formación de Profesionales en el campo de la Tecnología e Ingeniería de Alimentos se inició en La Serena, en el año 1964, desde esa fecha ha tenido una evolución sostenida en que se han impartido en la ex Universidad de Chile Sede La Serena y en la actual Universidad de La Serena, las carreras de Técnico Industrial, Ingeniero de Ejecución e Ingenieros en Alimentos.  Después de más de 50 años de ininterrumpida labor académica, de investigación, desarrollo e innovación, está Unidad Académica ha formado sobre mil profesionales al servicio de la Industria de Alimentos del País y del extranjero.  El desarrollo de la Industria de Alimentos a nivel mundial y los requerimientos de formación de capital humano avanzado lograron impulsar también la formación del postgrado en que actualmente se dictan el Programa de Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos.

Vilbett Briones Labarca

Vilbett Briones Labarca

Directora

Teléfono: 512 204327

Correo: vbriones@userena.cl

Solange González M.

Solange González M.

Secretaria

Teléfono: 512 204327

Correo: deia@userena.cl

Escuela de Arquitectura

La Escuela de Arquitectura, se funda el 14 de Marzo de 1994, bajo el alero de la Universidad de La Serena. Se inserta en la Facultad de Ingeniería y sus Académicos dependen a partir del año 1997 del Departamento de Arquitectura.

El año 1998 la escuela fue acréditada por la RIBA en su fase inicial de formación y luego el año 2004 obtiene la acreditación total en todas sus fases (The Six Year Full Time).

Se han firmado convenios con La Universidad Politécnica de Madrid para el programa de Doctorado en Desarrollo Urbano Sustentable, Universitat La Sapienza de Roma y otros, como fomento de la colaboración Académica e intercambio estudiantil entre instituciones de Educación Superior. Estudiantes de nuestra escuela han participado en programas de intercambio en Alemania y España, del mismo modo se han recibido estudiantes de España, Cuba, México y Alemania.

La Escuela forma profesionales en las disciplinas humanistas, científicas y técnicas que concurren en el proyecto y ejecución de una obra arquitectónica. La carrera está conformada por asignaturas estructuradas en las áreas de taller de Arquitectura, Planificación Urbana, Gestión Ambiental, Estructuras, Construcción e Informática. El conocimiento de estas disciplinas capacita a los Arquitectos ULS para diseñar obras de arquitectura, integrar aspectos formales, constructivos y estructurales que requiere la materialización de una obra, integrando el proyecto arquitectónico en el entorno urbano y medio ambiental.

Oscar Rojas Gonzalez

Oscar Rojas Gonzalez

Directora

Teléfono: 512 204257

Kattia Torres Vega

Kattia Torres Vega

Secretaria

Teléfono: 512 204257

Correo: earquitectura@userena.cl

Share This