+56512204290 fingeni@userena.cl

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Mecánica – Año 2019

  1. ULS-DECRETO EXENTO N°248. Proyecto de innovación tecnológica ULS-MLP. Auto solar Intikallpa IK4, diseño, fabricación y participación en carrera de competición mundial. Dr. Mauricio Godoy, Ing. Leonardo Saguas, Dr. Carlos Garrido, e Ing. Camilo Moreno, Investigadores Responsables.
  2. Proyecto DIDULS PR18531. Modelación computacional de fenómenos de transporte con cambio fase para mejorar la eficiencia térmica en el uso de energía en climatización de viviendas y en los procesos de congelación, descongelación y secado de alimento, Dr. Nelson Moraga, Investigador Responsable.
  3. Proyecto Súmate a Innovar, CORFO. Prototipo de bodega de barco crustáceo para mejora de refrigeración y manipulación de materia prima: camarones, langostinos, Dr. Nelson Moraga, Investigador Responsable.
  4. Proyecto FONDECYT 3170214. Estudio de procesos con cambios de fase en el interior de estructuras bio-inspiradas compuestas de micro canales, Dr. Cristián Chávez, Investigador Responsable.
  5. FAPESP, São Paulo, Brasil. Desenvolvimento de Propulsores e Conectores Subaquáticos e suas Aplicações em ROVs. Dr. Alexander Alfonso Alvarez, Investigador Responsable.
  6. FONDECYT 11160172 Data Center Thermal Management Using Flow Control Through Synthetic Jets: A Numerical and Experimental Investigation. Investigador Responsible Dr. Luis Silva.
  7. DIDULS Regular 2019. Predicción de la Potencia Generada por un Parque Eólico Ubicado en un Lugar de Topografía Compleja Mediante Simulaciones Numéricas. Dr. Luis Silva, Co-Investigador.
  8. DIDULS PR17351 Identificación y Modelación de Sistemas orientado a la Optimización de la Eficiencia Energética por medio de Control de Procesos. Sra. Carolina Ponce, Investigador Responsable.
  9. DIDULS de mejoramiento de laboratorios de investigación dirigido a prevención de riesgos – Laboratorio de Procesos Mecánicos. José Castillo, Investigador Responsable.
  10. DIDULS de mejoramiento de laboratorios de investigación dirigido a prevención de riesgos – Laboratorio de Procesos Termofluidos. José Saguas, Investigador Responsable.

Departamento de Ingeniería Industrial

Felicindo Cortés – Publicaciones y Proyectos:
Libro Buenas Prácticas Docentes – ULS. Se encuentra aceptado el capítulo que integrará la experiencia FeedIngBack: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.
Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.
– Articulo: “Influencia del Control de Gestión al Valor Público generado en servicios dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Chile”. Revista: Información Tecnológica (SciELO, Scopus). ISSN: 0718-0764 (en evaluación). Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo H. Cortés, Franco A. Contreras y Valentina F. Vargas. Año 2019.
– Articulo: “Variables asociadas a un comportamiento de eficiencia energética en los estudiantes de la Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Articulo: “Análisis del liderazgo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Articulo: “El liderazgo académico influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Caso: Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena”. Actas Congreso INDUNOR 2018. Antofagasta, Chile. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Oscar Coll Valencia. Año 2018.
Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Liderazgo en Acción desde plataformas TEP y aula virtual (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Articulo: “Modulo interactivo para el aprendizaje de la administración de proyectos”. Actas SIECI 2018: Décimo Quinto Simposio Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática. Orlando, Florida, EE.UU. Autores: Domingo Vega Toro, Felicindo Cortés y Ricardo Cabana Villca. Año 2018.
– Articulo: “Factores Determinantes para el Intraemprendimiento Social: El Caso de los Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile”. Revista: Formación Universitaria (SciELO, Scopus). Vol. 11(2). ISSN: 0718-5006. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés, Mauricio Aguilera y Felipe Vargas. Año 2018.
– Articulo: “Modelo de Negocio: una Herramienta de Gestión Estratégica en PYMEs. El posicionamiento competitivo en empresas de la construcción, Región de Coquimbo, Chile”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-24753-5. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2017.
Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “EcoSystem M-Learning: Motivando el aprendizaje autónomo y significativo (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2017.
– Articulo: “Variables Influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, Región de Coquimbo”. Revista: Estudios Pedagógicos (SciELO, Scopus). Vol. 43(2), 27-46. ISSN: 0718-0705. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca, Domingo Vega Toro, Héctor Aguirre y Roberts Muñoz. Año 2017.
– Articulo: “Identificación de Variables que Influyen en la Conducta Intraemprendedora en Estudiantes de una Universidad Estatal Regional Chilena”. Actas IV International Scientific Conference Entrepreneurship for the XXI Century, Varsovia, Polonia. Autor: Felicindo Cortés. Año 2017.
– Articulo: “Solución Energética para la Autonomía en la Producción de Forraje Verde Hidropónico en Zonas de Escasez Hídrica”. Actas Congreso INDUNOR 2017, Universidad de Atacama, Copiapo, Chile. Autores: Oscar Contreras González, Felicindo Cortes, David Gómez Schwartz y Edgard Espinoza Vera. Año 2017.

Mauricio Castillo Vergara
Evaluación del emprendimiento e innovación en la capacidad creativa en alumnos de instituciones de educación en la Región de Coquimbo, Autores: Mauricio Castillo-Vergara & Alejandro Álvarez-Marín, Investigador Responsable, DIULS Regular, Universidad de La Serena, $ 1.990.000, 20 de mayo de 2015 a 20 de mayo de 2017.

Evaluación de la participación en el proceso educativo con la inclusión de la Realidad Aumentada como apoyo a los procesos de aprendizaje en ingeniería, Autores: Alejandro Álvarez-Marín & Mauricio Castillo-Vergara, Co-Investigador, DIULS Regular, Universidad de La Serena, $ 1.990.000, 20 de mayo de 2015 a 20 de mayo de 2017.

Creatividad en la PYME y efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente. Autores: Mauricio Castillo-Vergara & Alejandro Álvarez-Marín, Investigador Responsable, DIDULS Regular, Universidad de La Serena, $ 4.000.000, 27 de mayo de 2018 a 27 de mayo de 2020.

Aceptación tecnológica de la realidad aumentada en estudiantes de centros de educación superior. Autores: Alejandro Álvarez-Marín, Mauricio Castillo-Vergara, Jaime Rodríguez Urquiza & Jaime Campbell Barraza. Co-Investigador, DIULS Regular, Universidad de La Serena, $ 4.000.000, 27 de mayo de 2018 a 27 de mayo de 2020.

Alejandro Álvarez Marín
Aceptación tecnológica de la realidad aumentada en estudiantes de centros de educación superior (2018-2020). Financiamiento: Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Investigador Principal.

Creatividad en la PYME y efecto sobre el desempeño empresarial en una economía emergente (2018-2020). Financiamiento: Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Co-Investigador.

Evaluación de la participación en el proceso educativo con la inclusión de la Realidad Aumentada como apoyo a los procesos de aprendizaje en Ingeniería (2015-2017). Financiamiento: Dirección de Investigación, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Investigador Principal.

Evaluación del Emprendimiento e Innovación en la Capacidad Creativa en Alumnos de Instituciones de Educación en la Región de Coquimbo (2015-2017). Financiamiento: Dirección de Investigación, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Co-Investigador.

Buenas Prácticas Docentes (2018). Aplicación en Realidad Aumentada customizable como apoyo en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en el Área de la Ingeniería, Académico Responsable, Vicerrectoría Académica, Universidad de La Serena.

Investigaciones y publicaciones: Ricardo Cabana V.

*Artículo: Modelamiento Multivariado de la Satisfacción de Usuarios de Salud Primaria como influencia del Design Thinking Revista Información Tecnológica (Scopus). Autores: Ricardo Cabana, Juan Montero, Mauricio Aguilera (publicación en volumen 31 N°1, febrero 2020)

*Artículo: Modelo de Gerencia sustentable para fortalecer la competitividad en las empresas del retail “Supermercados” de la Región de Coquimbo, Chile. Revista Mexicana Contaduría y Gestión, UNAM (Scopus). Autores : Ricardo Cabana, Cristhian Pino (publicación en enero 2020)

*Libro Buenas Prácticas Docentes – ULS. Se encuentra aceptado el capítulo que integrará la experiencia FeedIngBack: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.

*Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.

*Articulo: “Influencia del Control de Gestión al Valor Público generado en servicios dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Chile”. Revista: Información Tecnológica (Scopus). ISSN: 0718-0764 (en evaluación). Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo H. Cortés, Franco A. Contreras y Valentina F. Vargas. Año 2019.

*Articulo: “Variables asociadas a un comportamiento de eficiencia energética en los estudiantes de la Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.

*Articulo: “Análisis del liderazgo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2018.

*Articulo: “El liderazgo académico influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Caso: Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena”. Actas Congreso INDUNOR 2018. Antofagasta, Chile. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Oscar Coll Valencia. Año 2018.

*Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Liderazgo en Acción desde plataformas TEP y aula virtual (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.

* Artículo: Determinantes de la conducta intraemprendedora en las empresas pymes, región Coquimbo – Chile. Revista Información Tecnológica -Chile (Scopus). Autores: Ricardo Cabana, Ricardo Orrego, Héctor Narea (2018)

*Articulo: “Modulo interactivo para el aprendizaje de la administración de proyectos”. Actas SIECI 2018: Décimo Quinto Simposio Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática. Orlando, Florida, EE.UU. Autores: Domingo Vega Toro, Felicindo Cortés y Ricardo Cabana Villca. Año 2018.

*Articulo: “Factores Determinantes para el Intraemprendimiento Social: El Caso de los Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile”. Revista: Formación Universitaria (Scopus). Vol. 11(2). ISSN: 0718-5006. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés, Mauricio Aguilera y Felipe Vargas. Año 2018.

*Articulo: “Modelo de Negocio: una Herramienta de Gestión Estratégica en PYMEs. El posicionamiento competitivo en empresas de la construcción, Región de Coquimbo, Chile”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-24753-5. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2017.

*Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “EcoSystem M-Learning: Motivando el aprendizaje autónomo y significativo (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2017.

*Articulo: “Variables Influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, Región de Coquimbo”. Revista: Estudios Pedagógicos (Scopus). Vol. 43(2), 27-46. ISSN: 0718-0705. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca, Domingo Vega Toro, Héctor Aguirre y Roberts Muñoz. Año 2017.

*Articulo: Modeling of the intrapreneur behavior of human resources of small and medium sized enterprises in the region of Coquimbo-Chile Actas IV International Scientific Conference Entrepreneurship for the XXI Century, Varsovia, Polonia. Autor: Ricardo Cabana V. Año 2017.

*Artículo: Gestión del Recurso Humano: Análisis en la Gran Minería Chilena según Líderes Sindicales. Retos de la Dirección, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz – Cuba,11(2),3-21 (Scielo). Autores: Ricardo Cabana, Bárbara Carrera, Sebastián Villavicencio. Año 2017

* Artículo: Desafíos en la industria inmobiliaria la serena-chile: Variables claves del vínculo emocional. Dimensión Empresarial-Colombia, 15(1),11-24 (Scielo). Autores: Ricardo Cabana, Ruth Caroca, Ana López . Año 2017

Sr. Christian Acuña O.

1. Proyecto DIDULS Iniciación: “EFECTO MODERADOR DE LA CO-CREACIÓN EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO”, Registro DIDULS N° PI16361. Período: Junio 2016 – junio 2018.

2. Proyecto DIDULS Regular: ” EFICIENCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL Y VALOR AÑADIDO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES, BAJO PROCESOS DE INNOVACIÓN”, Registro DIDULS N° PR18361. Período: Junio 2018 – junio 2020.

Sr. Oscar Contreras G.
2017 Dirección del Proyecto de Soluciones Hídricas al Acuerdo Salamanca, para gestionar soluciones de escasez hídrica a las comunidades aledañas a Cia. Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals.

2017 a 2019 Dirección del Proyecto FIC-R2018 Soluciones Tecnológicas para la Distribución de Agua Potable Rural en la región de Coquimbo.

2018 a 2019 Dirección del Proyecto CS-1318 Plan de Negocios para la Plaza de Abasto de Illapel, financiado por Fundación Minera Los Pelambres.

2019 Dirección del Proyecto FIC-R 2019 Soluciones Tecnológicas para la Distribución de Agua Potable Rural, Etapa II en la Región de Coquimbo. Este proyecto está seleccionado, a la espera de la elaboración de contrato.

PUBLICACIONES:
Agosto de 2017 Solución Energética para la Autonomía en la Producción de
Forraje Verde Hidropónico en Zonas de Escasez Hídrica, trabajo
presentado y publicado en el II Congreso Indunor, Copiapó, Chile

Septiembre de 2018 Análisis de factibilidad técnica y económica de proyecto pasarela
energética aplicado en Mall Costanera Center, Santiago, Chile, trabajo
presentado y publicado en la III Conferencia Científica Internacional y el
VIII Congreso Iberoamericano de Proyectos de Ingeniería, La Habana,
Cuba.

Sr. Domingo Vega Toro
– Proyecto CONICYT MAG160002, capital humano avanzado, “Magister en Gestión de Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas” , investigador 2017 – 2018. Propuesta de Diseño e Implementación.
– Libro Buenas Prácticas Docentes – ULS. Se encuentra aceptado el capítulo que integrará la experiencia FeedIngBack: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.
– Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Comunidad de Aprendizaje en Acción basado en M-Learning y Medios Digitales (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2019.
– Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “EcoSystem M-Learning: Motivando el aprendizaje autónomo y significativo (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2017.
– Articulo: “Variables Influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, Región de Coquimbo”. Revista: Estudios Pedagógicos (SciELO, Scopus). Vol. 43(2), 27-46. ISSN: 0718-0705. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca, Domingo Vega Toro, Héctor Aguirre y Roberts Muñoz. Año 2017.

– Articulo: “Variables asociadas a un comportamiento de eficiencia energética en los estudiantes de la Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Articulo: “Análisis del liderazgo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena – Chile”. Actas CIIE 2018: 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey-México. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “Liderazgo en Acción desde plataformas TEP y aula virtual (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2018.
– Articulo: “Modulo interactivo para el aprendizaje de la administración de proyectos”. Actas SIECI 2018: Décimo Quinto Simposio Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática. Orlando, Florida, EE.UU. Autores: Domingo Vega Toro, Felicindo Cortés y Ricardo Cabana Villca. Año 2018.
– Articulo: “Modelo de Negocio: una Herramienta de Gestión Estratégica en PYMEs. El posicionamiento competitivo en empresas de la construcción, Región de Coquimbo, Chile”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-24753-5. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca y Domingo Vega Toro. Año 2017.
– Concurso Buenas Prácticas Docentes – ULS. Adjudica Proyecto: “EcoSystem M-Learning: Motivando el aprendizaje autónomo y significativo (FeedIngBack)”. Autores: Ricardo Cabana Villca, Felicindo Cortés y Domingo Vega Toro. Año 2017.
– Articulo: “Variables Influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, Región de Coquimbo”. Revista: Estudios Pedagógicos (SciELO, Scopus). Vol. 43(2), 27-46. ISSN: 0718-0705. Autores: Felicindo Cortés, Ricardo Cabana Villca, Domingo Vega Toro, Héctor Aguirre y Roberts Muñoz. Año 2017.

Departamento de Ingeniería en Alimentos – Año 2019

1. PROYECTO FONDECYT REGULAR N° 1190260

“Galactaric acid production from pectin: Integration of multienzymatic systems through enzyme co-immobilization on glyoxyl silica”

Año: 2019-2021
Participante: Dra. Claudia Bernal Zuluaga (Investigador Responsable),
(Adjudicado)

2. PROYECTO DIDULS REGULAR PR 191111
“Aplicación de diferentes pretratamientos sobre las propiedades físico-químicas y cinética del secado solar de la uva flame seeedles”
Año: 2019-2021
Participante: Dra. Issis Quispe Fuentes (Investigador Responsable)
(Adjudicado)

3. PROYECTO DIDULS REGULAR PR 191111
“Evaluación de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante de la cereza dulce (Prunus cerasus) sometida a distintos procesos de deshidratación”
Año: 2019-2021
Participante: MSc. María Elsa Uribe Uribe (Investigador Responsable)
(Adjudicado)

4. PROYECTO DIDULS TESIS DE POSTGRADO PR 191113
“Efecto del secado por ventana refractaria sobre las propiedades fisicoquímicas, compuestos bioactivos y actividades biológicas de la pulpa de uchuva (Physalis peruviana) en comparación con métodos tradicionales de secado”
Año: 2019-2021
Participante: Dr. Antonio Vega Gálvez (Investigador Patrocinante)
Alumna: Catalina Pardo Orellana
(Adjudicado)

5. PROYECTO DIDULS TESIS DE POSTGRADO PR 191114
“Efecto de altas presiones hidrostáticas sobre las comunidades microbianas presentes en huevos de gallina de campo”
Año: 2019-2021
Participante: Dra. Karina Stucken Marín (Investigador Patrocinante)
Alumna: Roxana Lugo Riera
(Adjudicado)

6. PROYECTO FONDEF ID19I10313
“Desarrollo de bebidas proteicas en base a quinoa, frutas y hortalizas, enriquecidas en compuestos bioactivos, con mejorada digestibilidad y atributos sensoriales, utilizando tecnologías no térmicas”
Año: 2019-2021
Participante: Dra. Vilbett Briones Labarca (Co Investigadora)
(Adjudicado)

Departamento de Arquitectura 

1. Proyecto Fondart Nacional 2018 – Línea Arquitectura – Modalidad Investigación: Desarrollo y Evolución Arquitectónica Urbana, El Caso del Plan Serena. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. $20.000.000. En ejecución desde enero hasta diciembre de 2019. Académicos participantes: María Teresa Fierro, Alma Ponce, María Macarena Díaz y Alejandro Orellana.

2. Proyecto FIC-R 2015 “Optimización en el uso de agua potable en núcleos urbanos sujetos a escasez y emergencia hídrica. Una experiencia piloto desde la demanda. Comunas de Combarbalá y Canela.” Gobierno Regional de Coquimbo, Código Bip 30404126. $113.250.000. Ejecutado desde octubre de 2015 hasta julio de 2017. Académicos encargados: Eric Troncoso, Rubén Castillo, Alma Ponce, Alejandro Orellana y María Macarena Díaz.

 

Share This