Proyectos de Investigación

Listado de principales Proyectos de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería

Depto de Ingeniería en Minas

“MUSEO MINERALÓGICO IGNACIO DOMEYKO”

 

El Museo Mineralógico “Ignacio Domeyko” tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural. El Museo como institución cultural pone en contacto a la comunidad con la naturaleza (reino mineral) e instruye sobre los minerales de los yacimientos en explotación que son la base de la economía del país. En el aspecto académico, el Museo constituye un complemento principal de la docencia mineralógica y petrográfica, así como también para los cursos de geología económica y a la formación de los ingenieros de minas de la Universidad de La Serena.

 

Durante el año 2008, se presentó un proyecto de remodelación del Museo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de la Intendencia regional de Coquimbo, obteniendo $17.000.000 para renovar la presentación al público escolar de la zona que lo visita constantemente, así como a los turistas de distintos puntos de Chile y el extranjero.

“CENTRO REFERENCIAL DE EXPERIMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PROCESOS MINERO METALÚRGICOS, MINA ESCUELA BRILLADOR”

 

El centro tiene un doble propósito, por una parte realizar actividades de docencia en terreno dirigida a los alumnos de la ULS y por la otra mantener un nexo permanente con la industria minera, que permita a la Universidad estar actualizada en los procesos, estrategias productivas y junto a ello se se considere como un referente al momento de realizar investigaciones aplicadas y contrataciones de sus egresados.

 

La Universidad de La Serena es poseedora de 105 hectáreas de concesiones mineras, que incluyen 9 pertenencias mineras en el distrito minero el Corcovado (25 Has.) y 16 pertenencias en el distrito minero Brillador con un total de 80 hectáreas. En este último distrito están las pertenencias mineras Ignacio Domeyko (9), Universidad Técnica (2) y 26 de Agosto (5), estas últimas se ubican aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de la Serena y forman la actual mina Brillador, la que data aproximadamente del Siglo XV, pero que en la actualidad ya no se encuentra en explotación.

 

La tradicional mina escuela, gracias a un proyecto CORFO y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el año 2012 se transforma en el “Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en procesos minero–metalúrgicos, mina escuela Brillador”. La visión del centro, es consolidarse y luego transformarse en un referente nacional e internacional, en los ámbitos mencionados, aprovechando la doble ventaja competitiva de nuestra universidad, “centenaria tradición de enseñanza minera y ser la única casa de Estudio Superior en Chile que cuenta con su propia instalación minera destinada a la enseñanza e investigación aplicada”; el centro cuenta con una autorización del SERNAGEOMIN por oficio 04272 del 23 de Julio de 2012.

Depto de Ingeniería en Alimentos

“PROYECTO FIC-R 30485942-0 CALAMAR GIGANTE:
DESARROLLO DE BIOPRODUCTOS MARINOS”

 

El objetivo de este Proyecto FIC es Identificar y desarrollar bioproductos a través de herramientas biotecnológicas para incrementar el valor agregado de
los subproductos del recurso Calamar gigante (Dosidicus gigas) en la región de Coquimbo.

 

El proyecto busca establecer protocolos y desarrollar bioproductos basados en el procesamiento de actuales “residuos” del procesamiento de la jibia y otros
recursos pesqueros y acuícolas de la región de Coquimbo. Para analizar los residuos y las posibilidades de obtener aceite, gelatina, hidrolizados proteicos y
enzimas para su comercialización.

 

Lo anterior, permitirá evaluar la generación de nuevas líneas de proceso, disminuir desechos y contaminación de esta industria y generar valor agregado en la actual industria extractiva y de commodities en Chile.

“CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA,
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ALIMENTARIA”

 

Este centro tiene por objetivo mejorar y modernizar el equipamiento de Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos perteneciente al Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, potenciando la actividad docente y productiva de la región.

La Universidad de La Serena, en su Departamento de Ingeniería en Alimentos, respaldado por el quehacer académico y de investigación, cuenta con un Laboratorio de Análisis y Control de Alimentos que está en condiciones de mejorar para brindar servicio externo para la innovación del desarrollo productivo en la Región.

La Estrategia de Desarrollo Productivo de la Región, en sus lineamientos establece una economía en crecimiento centrada en la actividad agropecuaria, pesca, acuicultura y ganadería; y para aportar se requiere asistencia técnica y control de alimentos producidos en la Región de Coquimbo.

La concreción de esta implementación permitirá a las empresas productoras contar con este servicio en las tres provincias de la región de Coquimbo, para mejorar su propia actividad y la economía regional además de apoyar a las actividades de investigación y docencia de pre y post grado. Además, permitirá consolidar dicha estrategia y declarar como programa prioritario a la Región, como Región Alimentaria.

“MODERNIZACION DEL EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO E INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO”

 

El presente proyecto tiene por objetivo mejorar y modernizar el equipamiento de Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos perteneciente al Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, con el fin de apoyar el desarrollo productivo regional.

 

La Región presenta un déficit en el tema de análisis y control de alimentos que permita apoyar al sector productivo en su desarrollo y crecimiento, lo que está en concordancia con los objetivos específicos de la Estrategia Regional de la visualización de crecimiento de la demanda de consumo mundial de alimentos y productos exportables.

 

El servicio ofrecido por el Laboratorio tendrá un ámbito de acción en las 3 provincias de la Región (Elqui, Limarí y Choapa). Esta unidad de análisis y asistencia técnica podrá respaldar a los beneficiarios en calificar sus productos de manera de cumplir la normativa sanitaria respecto a su inocuidad.

 

La Región al contar con un Laboratorio de Análisis de Alimentos viene a resolver una necesidad del sector productivo que cada vez tiene mayor demanda para cumplir con las normas de calidad exigidas en los mercados hoy en día. Lo anterior dice relación con un requerimiento de la ERD (Estrategias Regionales de Desarrollo) en que se hace necesario para la Región, gestionar adecuadamente el potencial de la agricultura, la pesca y la agroindustria.

Depto de Ingeniería Mecánica

“PROYECTO AUTO SOLAR INTIKALLPA”

 

El proyecto nace desde la necesidad de generar un trabajo en conjunto entre la Universidad y entidades privadas, con el objetivo de desarrollar tecnologías y crear un modelo de vinculación para trabajo en conjunto. El auto solar con ya casi diez años de funcionamiento, ha sido todo un éxito en ese ámbito, y ha logrado posicionar a la Universidad entre las diez mejores del mundo en cuanto a desarrollo y fabricación de autos solares.

 

La iniciativa ha permitido generar desarrollo y conocimientos dentro del Departamento, relacionado con tecnologías de fabricación, estudios computacionales y eficiencia energética, lo cual beneficia directamente a la docencia.

 

Esta iniciativa une a estudiantes, académicos, ex alumnos, profesionales y empresas para construir un vehículo de alta eficiencia y rendimiento, para participar en las distintas carreras solares del mundo.

 

En sus casi 10 años de funcionamiento, ha sido dirigido por distintos académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y el proyecto ha sido financiado por varias empresas: Minera Los Pelambres, Invenio, Michellin, SKF, Europartners, etc.

Depto de Ingeniería en Obras Civiles

“ANÁLISIS DE PÉRDIDA DE CARGA EN SISTEMAS DE TUBERÍAS”

 

El presente proyecto busca analizar la pérdida de carga, a través del factor de fricción, y la distribución de caudales en un sistema de tuberías. En primer lugar se procederá a reemplazar el estanque de acumulación de agua que se encuentra en mal estado por uno de fibra de vidrio. Luego se realizará la adquisición de los elementos principales para construir los caudalímetros digitales, estos son un microcontrolador arduino y un sensor digital.

 

Después se procederá al armado y prueba de los nuevos caudalímetros. Posteriormente, se realizará el diseño y construcción del mejoramiento del banco de prueba de pérdida de carga, incorporando los nuevos elementos antes señalados, junto con la instalación de puntos en los cuales se pueda medir la diferencia de presión entre dos puntos con un manómetro diferencial digital.

 

Luego se revisarán y estudiarán las diferentes correlaciones que existen para la determinación de fricción, para poder evaluar cada una de ellas experimentalmente y poder establecer el error que existe con respecto al valor obtenido por la ecuación de Colebrook, que es la ecuación que entrega el valor exacto del factor de fricción. Al mismo tiempo se pretende evaluar nuevas correlaciones propuestas de forma teórica y evaluar su comportamiento mediante pruebas experimentales en el banco de prueba mejorado.

 

Una vez terminado el análisis, se pretende realizar una serie de pruebas experimentales en un circuito de tuberías propio del banco de prueba, para evaluar experimentalmente algunas de las propuestas teóricas que existen para determinar la distribución de caudales en una red de tuberías.

 

Finalmente, y para cada uno de los estudios descritos anteriormente se pretende a lo menos presentar un artículo de investigación para ser sometido a evaluación y posterior publicación de una revista indexada WoS o Scielo.

Depto de Arquitectura

“PABELLONES TRANSITORIOS PARA NIÑOS CON
CAPACIDADES DIFERENTES”

 

Los pabellones transitorios tienen como objetivo incorporar en la formación de los estudiantes de Arquitectura, la interacción con personas con capacidades diferentes, a través de experiencias sensoriales espaciales, para ser diseñadas para colegios especializados en niños con capacidades diferentes, en la ciudad de La Serena, fortaleciendo así el valor de la inclusión y la accesibilidad universal.

 

Se trata de un proyecto asociado al trabajo académico del taller de Arquitectura 2, que incorpora parte de los objetivos de aprendizaje en las variables de diseño utilizadas. Dentro del perfil de egreso se pretende
preparar a un(a) profesional con sólida formación en las disciplinas humanistas.

 

El estudiante deberá investigar cuáles son las condicionantes necesarias para cada discapacidad asociada a su pabellón, incorporando el trabajo en grupo, delegación y coordinación de tareas.

 

Este proyecto abre un vínculo para establecer una relación de trabajo permanente entre los talleres del ciclo básico y los colegios de la ciudad.

“DESARROLLO Y EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA URBANA, EL CASO DEL PLAN SERENA”

 

La presente investigación tiene como propósito principal entregar a nuestra comunidad universitaria y al público general un documento que compile toda la información dispersa, atingente al periodo histórico donde se desarrolló el Plan Serena, reconstruyendo así la historia urbana entre las décadas del 40 y 50.

 

Existe la necesidad de completar el vacío en el campo del conocimiento de la historia urbana y arquitectónica del Gran Serena en forma general, y del Plan Serena en forma particular. A través de la revisión bibliográfica se ha constatado de la inexistencia de información tanto general como específica de dicho plan. No existe una publicación que desde la mirada disciplinar del urbanismo reúna y consolide la información sobre distintos aspectos de esta actuación.

 

El origen de la presente investigación se encuentra en la elaboración de conocimiento construido a partir de la investigación realizada para la Tesis Doctoral “Plan Serena, vigencia y obsolescencia”, (en adelante la investigación previa) desarrollada en el marco del Programa conjunto de Doctorado en Desarrollo Urbano Sustentable realizado entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de La Serena, entre los años 1999 y 2016.

“OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE AGUA POTABLE EN
NÚCLEOS URBANOS SUJETOS A ESCASEZ Y EMERGENCIA HÍDRICA. UNA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA DEMANDA. COMUNAS DE COMBARBALÁ Y CANELA, EN LA REGIÓN DE COQUIMBO”

 

Este proyecto busca elaborar instrumentos de gestión, diseño y evaluación de soluciones para la optimización del uso y alternativas para la distribución de agua potable en núcleos urbanos afectados por escasez y emergencia hídrica.

 

El Dpto. de Arquitectura incorporó en este proceso a los municipios de Canela y Combarbalá, con el objeto de transferir los resultados y experiencia logradas directamente a aquellas instancias de carácter local que les permita mejorar su propia gestión a través de iniciativas que contribuyan a generar procesos de adaptación institucional frente a una problemática que les afecta directamente, con el propósito de disminuir la demanda de agua potable disponible a través de un uso eficiente del recurso, en núcleos urbanos localizados en zonas sujetas a permanente déficit y emergencia hídrica.

 

Combarbalá y Canela son los núcleos urbanos de la región más golpeados por la escasez del recurso hídrico, situación que debe ser abordada a la brevedad, por los efectos que puede tener para el desarrollo de sus respectivos territorios.

Depto de Ingeniería Industrial

“APRENDIZAJE CREANDO VALOR ULS”

 

Aprendizaje Creando valor ULS, tiene por objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de los estudiantes de ingeniería, quienes se integran para resolver los desafíos reales del entorno. Lo anterior requiere de un sistema de soporte y una red de organizaciones comprometidas con el programa, en este sentido el estudiante es parte de las estrategias activas de enseñanza aprendizaje, durante la marcha blanca que se llevó a cabo de un año 2019.

 

Esta iniciativa permite generar un ecosistema de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante asume un rol activo, pues integra el aula y/o laboratorios de la ULS, con espacios que las organizaciones participantes proporcionan in situ, para que se genere una interacción colaborativa y acercamiento a la
realidad de la empresa privada o pública.

 

Asimismo, se busca que los problemas que sean resueltos en esta asignatura y a través del programa Aprendizaje Creando Valor ULS, tendrán soluciones de calidad para la ULS, el Departamento y la misma organización participante, contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante.

“FIC-R-2013: OPTIMIZACIÓN DE LA COBERTURA TERRITORIAL EN LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN SECTORES RURALES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO”

 

En la región de Coquimbo hay localidades rurales que poseen problemas de escasez hídrica y esta situación se agudiza aun más, con la ausencia de lluvias, lo que dificulta la distribución oportuna y la calidad con la que se obtiene este vital elemento, en los sectores rurales.

 

El proyecto tiene como objetivo definir un conjunto de alternativas tecnológicas y estrategias operativas, que permitan el acceso al agua potable en sectores rurales de la Región de Coquimbo.

 

La entrega del recurso hídrico en la región se realiza mediante el transporte terrestre, específicamente mediante camiones aljibes.

 

Las municipalidades y las oficinas regionales de la ONEMI se han organizado para la distribución del agua en sectores rurales, ya que se requiere contar con un plan de contingencia que permita facilitar la distribución oportuna y de calidad de esta, atendiendo las necesidades de la población rural.

“FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE SALICORNIA, EN LA REGIÓN DE COQUIMBO”

 

El proyecto tiene por finalidad determinar la factibilidad técnico-económica de producción de Biodiesel a partir de Salicornia. Por ende, en dicha iniciativa se buscan alternativas energéticas de tipo sustentable y renovables en el marco de los combustibles líquidos, como el diésel. Se busca ver la factibilidad de disminuir el uso de combustibles líquidos de origen fósil, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental de la contaminación con CO2.

 

Para lo anterior, se trabajó en conjunto con la agrupación de comuneros de Puerto Aldea en el sector sur de Tongoy, en Coquimbo, ya que ellos serían los principales beneficiados, debido al consumo de diésel que utilizan para operar la grúa de descarga del muelle.

 

Por otra parte, se solicitó a Bienes Nacionales un terreno de 1 Ha en el mismo sector, para realizar las pruebas de cultivo de la salicornia, el que fue dado en comodato a nuestra universidad como campo experimental (activo en la actualidad). Finalmente la comunidad de Puerto Aldea, facilitó su galpón de almacenamiento, para la instalación de la planta de procesos experimental de biodiesel en el sector del muelle.

 

En el sector indicado, se busca realizar pruebas de cultivo de salicornia con diferentes combinaciones de agua salada y dulce, para determinar la mejor respuesta de la planta al crecimiento y producción de aceite. Y, además, realizar la extracción del aceite de la planta por diversos medios fisico-químicos, procesar el aceite para convertirlo en biodiesel y finalmente, establecer los costos totales de la producción de biodiesel por litro producido.

“IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO COMO TECNOLOGÍA
PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN
LA REGIÓN DE COQUIMBO”

 

El presente proyecto, busca a mediano plazo, implementar centros para la producción de forraje verde hidropónico en las tres provincias de la Región de Coquimbo, con estándares industriales y realizar la correspondiente transferencia tecnológica para complementar o en algunos casos, reemplazar en el largo plazo las inversiones hechas cada año en la compra de forraje, transformando una situación de emergencia en una actividad sustentable y
permanente en el tiempo.

 

Por lo tanto, con el proyecto se busca obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo
para alimentación animal. En el plano técnico, se analizará el cultivo con dos tipos de semilla seleccionadas previamente según parámetros definidos y también se ocuparán líneas de riego con agua dulce y salada para identificar los efectos en cada una de ellas.

 

El proyecto se realizará en dependencias de la Hacienda el Tangue en la localidad de Tongoy y se analizará el efecto en el peso en un grupo de caprinos
de la misma Hacienda.

“SOLUCIONES TEC PARA LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA
POTABLE RURAL”

 

Soluciones TEC para la distribución de Agua Potable Rural (APR) busca reducir los costos de distribución de APR en el largo plazo para aumentar la eficiencia en el uso de recursos del Estado de Chile.

 

Se efectuará un Levantamiento y análisis de la información de los puntos de entrega de agua potable rural en las comunas impactadas, posteriormente un levantamiento y/o georeferenciación de fuentes de abastecimiento de aguas existentes o proyectadas en las comunas impactadas; posteriormente, un diseño de soluciones tecnológicas asociadas a los datos e información levantada y proyectada para la distribución de agua potable rural en las comunas indicadas.

 

Estas soluciones se llevan a cabo en el contexto en que los habitantes de la región de Coquimbo están siendo afectados producto de la escasez hídrica la
cual se prolonga por casi 10 años.